Historia

La primera aparición de los patines en la historia tuvo lugar gracias a Jean-Joseph Merlin en 1760, que creo el primer modelo buscando algo parecido a patinar en hielo cuando llegaba el verano. Hacia el año 1813 Jean Gracin construyo las primeras ruedas de madera validas para patinar, en ese mismo año se fundo la primera escuela de patinaje. Pero el desconocimiento de la técnica y la baja calidad de los patines terminaron produciendo muchos accidentes lo cual llevo al cierre de todas las escuelas.

Esto fue solo un pequeño receso, algunos años mas tarde en 1800, James Plimpton invento el primer modelo valido para patinar con 4 ruedas en paralelo creando las primeras pistas en Nueva York. Este diseño creado por Plimpton no creo mucho furor ya que no se podía frenar y eran muy inestables.

Durante años se continuo mejorando el diseño de 4 ruedas en paralelo, dando lugar al patinaje artístico, las discotecas de patinaje, rollerderby, competiciones y muchas pistas por todo el mundo. Pero la verdadera revolución llego en la década de 1980 con la patente del patín en línea, aunque marcas como Roces fabricaban patines desde 1981 estos solo se distribuyan en Parte de Europa, la explosión total la consiguió la marca estadounidense Rollerblade con un modelo mejorado, ruedas mas fáciles de cambiar y un sistema de freno con mejor respuesta consiguieron crear una nueva revolución la cual dio lugar a toda una evolución en el muy poco tiempo.

Tipos de Patín

Desde luego los patines mas conservadores fabricados hoy en día constan de 4 ruedas en paralelo, conocidos con el nombre de quads son los patines mas clásicos aun utilizados para modalidades como el Hockey, Roller derby, artístico, descenso entre otras. Son patines que a lo largo de la historia se han modificado mucho hasta el día de hoy. Con respecto a la pregunta mas frecuente de si patinar con este tipo de patin o con el de linea, la respuesta a esa pregunta dependerá de nosotros mismos, de nuestros gustos y de hasta donde queremos llegar patinando. A lo largo de esta guía se explican todos los tipos de patín y sus posibilidades, seguramente al terminar de leerla la elección del tipo de patín que mas se ajusta a nuestras necesidades sera mas fácil.

Recomendamos la compra de estos patines solo si deseas practicar una modalidad que requiera el uso de este tipo de patín

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En la década de 1980 marcas como Roces ya distribuían patines en línea por Europa, pero gran revolución de los 80s la consiguió la marca estadounidense Rollerblade, lanzando al mercado un modelo en el que las ruedas se cambiaban fácilmente y el sistema de freno estaba mejorado, gracias a este diseño se realizaron muchos cambios que permitieron crear muchas modalidades nuevas, como: Freeskate, Fitness, Velocidad, Agresivo, Slalom y todos los híbridos de estas modalidades.

Sin duda en los comienzos del patinaje en línea la primera modalidad que se podría destacar es el freeskate o freeride, debido a la rigidez de los primeros patines que lanzo al mercado la marca Rollerblade, estos patines fueron los mas comerciales en los comienzos del patinaje en línea, la gente iba de un sitio a otro por la calle con estos patines, saltaban escaleras y llegaban a altas velocidades en pendientes. Sin darse cuenta empezaron a crear el Freeskate.

El freeskate es la modalidad que lo tiene todo, Rutas largas, descensos, saltos, giros cerrados, altas velocidades y mucho mas. Sin duda es el patín mas polivalente de todos los tipos de patín ya que podemos hacer todo lo que queramos sobre ellos, aunque su especialidad es hacer rutas por la ciudad y el slalom que consiste en hacer movimientos con los pies a lo largo de una línea de conos sin tocarlos.

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Cada vez se quería llegar a mas llevando el patinaje a un deporte extremo, mas urbano en el que pudieran realizar Grinds (Deslizamientos en barandas y bordillos) y grandes saltos. Así comenzó el agresivo, los patines de la época no estaban nada preparados para tales fines aun así marcas como Rollerblade y Roces se arriesgaron. Estas marcas lanzaron al mercado modelos como el tarmac y el roma que constaban de pequeñas placas en los laterales para realizar los Grind. En los comienzos los pioneros de esta modalidad utilizaban protecciones de gran tamaño ya que la mayoría de los intentos terminaban en caídas, estos patines no solo permitieron realizar grinds si no también revolucionaron las posibilidades de trucos en rampa dentro de los skate park, la dureza y estabilidad de estos patines dio lugar a un mundo nuevo dentro del patinaje.

Los patines de agresivo son muy resistentes, su durabilidad dependerá de las superficies donde se patine con ellos. Recomendamos la compra de este patín para cualquier persona que este motivada para patinar en rampas y spots variados. Es una modalidad que necesita tiempo y esfuerzo pero transmite una gran satisfacción cuando se consigue el nivel deseado.

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Al poco tiempo surgió una modalidad diferente, el Fitness, en esta modalidad se buscaba mas enfocar el patinaje como deporte y recorrer muchos kilómetros por lo que era necesario crear un diseño mas cómodo y ligero. Lo primero fue eliminar la bota rígida cambiándola por una de tela, una mayor separación en las ruedas para mas estabilidad, dando opción a aumentar el diámetro de las mismas y sistemas de caña mas flexibles para mayor comodidad.

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Las numerosas carreras por todo el mundo crearon la necesidad de crear un nuevo patín, se aumento el diámetro de las ruedas, la altura de la caña se redujo y se centraron en reducir el peso del patín. Dentro de esta modalidad existen muchos tipos de carreras, por puntos, de resistencia, en velodromos y muchas mas.

Existen muchos modelos diferentes dentro de esta modalidad según el tipo de carrera en la que se desee competir. Reducir la altura de la caña y aumentar el diametro de las ruedas complico un poco la técnica para patinar con ellos.

Recomendamos la compra de este tipo de patín si se desea realizar patinaje de resistencia en zonas habilitadas o competir en carreras de patinaje.

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Algunas partes del Patín

Los rodamientos, cojinetes o rolineras, son los que permiten que la rueda del patín gire con la menor fricción posible entre el tornillo y el núcleo de la misma. Los rodamientos utilizados en el patinaje son de bolas, los cojinetes de bolas constan de 2 anillos entre los cuales se encuentran las esferas metálicas que permiten el giro entre un aro y otro.

La medida ABEC se refiere a la presionen con la que estan hechas las esferas antes mencionadas. Mientras mas lisa sea la superficie de estas bolas mayor sera la velocidad conseguida aunque el material de las mismas también influye mucho. Cuanto mayor sea el numero del ABEC mas precisa sera la bola y mayor velocidad conseguiremos. (Las demás nomenclaturas como ILQ o SG se basan en el mismo principio).

Al elegir el rodamiento que queremos tenemos que tener en cuenta que independientemente de la calidad y el ABEC todos los rodamientos tienen una vida útil, la elección se realizara en función a la modalidad de patinaje que practicamos. Cada modalidad tiene sus propios rodamientos con diferentes características.

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La rueda es una de las partes mas importante del patin ya que al ser la superficie de contacto con el suelo su calidad influye en muchos aspectos del patinaje, dentro de todas las modalidades las ruedas cambian en diámetro, prestaciones y materiales. Pero las partes son siempre las mismas, una cubierta exterior y un nucleo.

La cubierta es la parte que esta en contacto con el suelo puede estar hecha de muchos materiales como, poliuretano, siliconas, polímeros o caucho a las cuales se les agregan pigmentos para darles color. En la parte exterior una vez seco el material se realizan estampados decorativos.

El nucleo es la parte central de la rueda que sujeta la cubierta, podríamos decir que el la llanta de la rueda, están hechos de polímeros muy resistentes para soportar las tensiones, los impactos de los saltos y las irregularidades del terreno.

Al elegir las ruedas primero debemos saber el diámetro que necesitamos, una vez sepamos esto lo que varia es el material de la cubierta y la dureza de este material. La elección al igual que los rodamientos varia según la modalidad que practicamos y los aspectos que se deseen desarrollar de esa modalidad.

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La guía es la estructura que soporta las ruedas y esta atornillada a la parte baja del patín, se utilizan diferentes tipos de materiales en su fabricación, por lo general son aleaciones de aluminio, polímeros, fibra de vidrio e incluso madera. Según la calidad de estos materiales y el diseño de la guía aumentara o se reducirá el peso del patín. En la sujeción de la bota algunas guías pueden tener diferentes posiciones para colocarlas segun las necesidades del patinador

Hay una característica muy importante en las guías y es la distancia que existe entre el primer y ultimo tornillo de la guía, esta distancia influirá mucho en el diámetro de rueda que se puede utilizar y en la capacidad de giro que tendrá nuestro patín.

El rockering es una disposición de que el contacto de las ruedas en el suelo no sea equivalente en todas ellas, esto se puede conseguir cambiando el diámetro de las ruedas o con guías en las que los agujeros donde se ubican los tornillos están ubicados a diferentes alturas.

A la hora de comprar un patín o una guía para un patín, recomendamos fijarse bien en el diámetro máximo de rueda permitido y la distancia de los tornillos que nos dará la medida de la guía. Con esta información podemos elegir un patín o una guía que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades.

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